Información general sobre cables para termosatos

Modificado el Thu, 09 Jun 2022 a las 04:20 PM

Las calderas tienen 5 cables:

(foto sacada de caldera marca JUNKERS, puede variar ligeramente dependiendo del fabricante)

L y N: Alimentación eléctrica de la caldera a la tensión de red 230V. En el caso de termostatos digitales que funcionen conectados a 230V podemos conectarlos en paralelo a estos terminales. Por eso a veces tenemos 4 cables en nuestro termostato. En el caso de termostato a pilas estos no se usan para nada.

Ns, Ls y Lr: son para controlar el encendido y apagado de la caldera, en casos en los que no haya termostato, Ls y Lr se encontrarán puenteados. Estos terminales suelen tener un voltaje bajo de control, 12V, 24V, 50V... Depende del fabricante de la caldera.


En caso de tener un puente, para instalar el termostato debemos quitar el puente para poder controlar la caldera:


Ns o NC: contacto normalmente cerrado. En electricidad cuando el circuito está cerrado es cuando funciona, al contrario que pasa con los circuitos de agua. Los termostatos con funcionamiento NC funcionarán por defecto excepto cuando se cumpla la condición que le pongamos. No es nuestro caso por lo que dejaremos este terminal sin conectar.

Ls o NO: Contacto normalmente abierto. Por defecto este circuito está abierto (no funciona la caldera) hasta que la temperatura de la habitación está por debajo de la establecida en el termostato, que entonces la caldera recibirá la orden de funcionar. Debemos conectarlo con el terminal NO de nuestro termostato.

LR o COM: Contacto común que cierra el circuito de control, da igual que sea NO o NC. Debemos conectarlo con el terminal COM de nuestro termostato.


Opciones de instalación:

1- Quiero sustituir un termostato viejo:
Los cables de control van desde la caldera a través de la pared hasta el termostato que tenemos en el salón. Debemos fijarnos en el color de cada cable para saber cual es el NO y cual es el COM, retirar el termostato viejo y conectar el nuevo termostato a esos mismos cables.

2-Quiero sustituir un termostato viejo NC:
Debo hacer el mismo proceso, pero en mi caldera mover el cable que está en NC a NO.

3-Mi nuevo termostato tiene emisor y receptor:
El emisor es el que mide la temperatura y como tiene pilas me lo puedo llevar a la habitación que desee para realizar una mejor gestión energética. 
Si no se quiere hacer mucha instalación, se puede dejar el termostato viejo desconectado donde estaba y poner el receptor en la cocina cerca de la caldera, conectado directamente a los puertos NO, COM y darle tensión conectado en paralelo a L y N. También se puede poner el emisor en el salón sustituyendo al termostato viejo, pero si mi termostato era analógico, necesito tirar 2 cables L y N desde la caldera o desde un enchufe cercano en el salón.




Si quieres saber más o tienes alguna dificultad, consulta la Base de conocimiento ponte en contacto con nosotros para recibir ayuda personalizada.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Le agradecemos sus esfuerzos y procuraremos corregir el artículo