TUBOS FLUORESCENTES - Cómo sustituir mis tubos fluorescentes por los nuevos tubos LED más eficientes

Creado por María Bravo, Modificado el Wed, 18 Jan 2023 a las 11:50 AM por María Bravo

Aplicable a los productos con nº referencia: 460872A, 460874A, 400872A, 461876A, 461932, 461933 



La iluminación más común en oficinas y zonas comunes de edificios es mediante tubos fluorescentes, pero con la nueva normativa europea estos han desaparecido dando paso a los nuevos tubos LED más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.


Para hacer el cambio, primero que debes identificar si la luminaria en la que va el tubo instalado tiene una reactancia o balastro (oposición al paso de la corriente alterna por inductores o condensadores) electromagnética o electrónica. Ya que el tubo recibirá la corriente de uno de los dos extremos y de ello dependerá la orientación a la hora de instalarlos.


  • La electromagnética va acompañada de cebadores para el encendido del tubo. Estas son compatibles con los tubos LED, por lo que no será necesario retirar la reactancia. Sustituye directamente el tubo, cambiando también el cebador por el que se suministra con el LED.



    Al reacondicionar la instalación (retroit), aunque la sustitución será más rápida generará consumos de luz al mantener electrónica innecesaria. Por ello también puedes hacer una sustitución completa, igual que hay que hacer con balastro electrónico, como en la imagen a continuación:



  • Las electrónicas no funcionan con cebadores. Estos balastros son más ligeros y silenciosos que las electromagnéticas. Suelen ser de plástico dada la ausencia del imán y no van acompañadas de cebadores porque ella misma hace la función de arranque. Deberás vaciar el cableado de la luminaria para readaptarlo. Estos tubos tienen un identificativo cerca de los polos señalizados como “N” y “L”. Esto quiere decir que el cableado se conecta únicamente por ese extremo directamente a 220v.



Para realizar la instalación de los fluorescentes LED circulares T9 de Garza (ref. 461932 y 461933), tanto si tu instalación es con balasto magnético como electrónico, debes seguir los siguientes pasos:




Si quieres saber más o tienes alguna dificultad, consulta la Base de conocimiento ponte en contacto con nosotros para recibir ayuda personalizada.







Archivos adjuntos (1)

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo