TUBOS FLUORESCENTES - Cómo sustituir mis tubos fluorescentes por los nuevos tubos LED más eficientes

Modificado el Thu, 11 Aug 2022 a las 01:18 PM

Aplicable a los productos con nº referencia: 460872A, 460874A, 400872A, 461876A 



La iluminación más común en oficinas y zonas comunes de edificios es mediante tubos fluorescentes, pero con la nueva normativa europea estos han desaparecido dando paso a los nuevos tubos LED más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.


Para hacer el cambio, primero que debes identificar si la luminaria en la que va el tubo instalado tiene una reactancia o balastro (oposición al paso de la corriente alterna por inductores o condensadores) electromagnética o electrónica. Ya que el tubo recibirá la corriente de uno de los dos extremos y de ello dependerá la orientación a la hora de instalarlos.


  • La electromagnética va acompañada de cebadores para el encendido del tubo. Estas son compatibles con los tubos LED, por lo que no será necesario retirar la reactancia. Sustituye directamente el tubo, cambiando también el cebador por el que se suministra con el LED.



    Al reacondicionar la instalación (retroit), aunque la sustitución será más rápida generará consumos de luz al mantener electrónica innecesaria. Por ello también puedes hacer una sustitución completa, igual que hay que hacer con balastro electrónico, como en la imagen a continuación:



  • Las electrónicas no funcionan con cebadores. Estos balastros son más ligeros y silenciosos que las electromagnéticas. Suelen ser de plástico dada la ausencia del imán y no van acompañadas de cebadores porque ella misma hace la función de arranque. Deberás vaciar el cableado de la luminaria para readaptarlo. Estos tubos tienen un identificativo cerca de los polos señalizados como “N” y “L”. Esto quiere decir que el cableado se conecta únicamente por ese extremo directamente a 220v.



Si quieres saber más o tienes alguna dificultad, consulta la Base de conocimiento ponte en contacto con nosotros para recibir ayuda personalizada.







Archivos adjuntos (1)

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Le agradecemos sus esfuerzos y procuraremos corregir el artículo